en otras partes
“El escritor tiene inevitablemente algo de totalitario y de arrogante y, por lo tanto, también de cruel. Tenemos que pensar que lo que naturalmente debería querer hacer el lector es escapar de nuestro texto, abandonarlo lo antes posible. Y que lo que nosotros tenemos que hacer como escritores es utilizar nuestra inteligencia y todas nuestras armas para convencerlo y que se quede o, mejor, que le sea imposible salir. Lo que yo quiero son lectores que dialoguen, que no se traguen las cosas y asumir que, si es inteligente, es posible que no desee leerme a mí sino a Dostoievski, por ejemplo. Por eso el escritor tiene que mantenerlo atrapado y convencerlo de que ese mundo vale la pena de transitarse”
Jorge Volpi
“Yo escribo pensando mucho en el lector, pero no en un público objetivo, sino poniéndome en las múltiples posibilidades que tiene un lector cuando se enfrenta al libro y creo que la labor del escritor es salirle siempre al jaque y mantenerle seducido. Lo que me interesa como escritor es que el lector ingrese al universo que yo planteo, lo transite y lo termine. Y le doy todos los recursos para que pueda asumirlo y discutir conmigo. Pienso todo el tiempo en el lector, en las múltiples opciones de ese lector demasiado entrenado y con demasiada información, que no quiere leer en abstracto, sino que lee lo que quiere. Mi misión termina cuando logro convencerle de que debe terminar el libro. En contra del escritor dueño de una verdad y lleno de respuestas, yo estoy lleno de preguntas, que comparto con el lector.”
Mario Bellatin
Diálogo de la Lengua, conversación entre Jorge Volpi y Mario Bellatín sobre el fin de las ideologías, la desaparición de las tendencias literarias en Latinoamérica y la relación del escritor con el lector. Leer completo aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario