16 enero 2008

Mario Bellatin


Gana Mario Bellatin el Premio Nacional de Literatura

El Instituto de Cultura de Mazatlán dio a conocer el libro ganador del Premio Nacional de Literatura, otorgado en esta ocasión a El gran vidrio, de Mario Bellatin.

Un jurado compuesto por Vicente Leñero, Juan Villoro y José Agustín eligió El gran vidrio (Anagrama, 2007) para otorgarle el Premio Nacional de Literatura. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 25 de enero en el marco del Carnaval que se lleva a cabo del 31 de enero al 5 de febrero.



Acerca del libro

El Gran Vidrio es una fiesta que se realiza anualmente en las ruinas de los edificios destruidos en la ciudad de México, donde viven cientos de familias. El hecho de habitar entre los resquicios dejados por las estructuras quebradas representa un símbolo mayor de invisibilidad social. Es quizá por eso que cuando deciden pertenecer al resto, cuando carnavalizan de alguna manera su situación, deciden llamar El Gran Vidrio a su celebración. La clave duchampiana de la experiencia le da la opción a Mario Bellatin de cobijarse en una retórica particular, la del ocultamiento a partir de lo imposible –hecho que precisamente permite una exposición extrema–, para recrear tres autobiografías que muestran, a través de su hermetismo, lo que una autobiografía tradicional es incapaz de transmitir. «Todos los textos de Mario Bellatin son de una rareza minuciosa, erudita y elaborada... Como si buscase los límites de la literatura y de sus interpretaciones, no de una forma teórica y segura sino a través de la fantasía imaginativa de su trabajo» (Mathiew Lindon, Libération)


Sobre el autor

Mario Bellatín es autor de las novelas cortas Mujeres de sal, efecto invernadero, Canon perpetuo, Salón de belleza, Damas chinas, Poeta ciego, El jardín de la señora Murakami, Shiki Nagaoka: una nariz de ficción, Flores, La escuela del dolor humano de Sechuán, Jacobo el mutante y Perros héroes . Se han traducido al francés y al alemán Poeta ciego y Salón de belleza; esta última fue nominada al Premio Médicis a la mejor novela extranjera editada en Francia en el año 2000. Mario Bellatín ganó el premio Xavier Villaurrutia 2001 con la novela Flores, y en 2002 obtuvo la beca Guggenheim. En 2000 funda la Escuela Dinámica de escritores, que constituye una forma novedosa de aproximarse al hecho creativo.

No hay comentarios.:

Puede interesarte...

Related Posts with Thumbnails