Tierra adentro
Es una lastima que a estas alturas algunos editores no comprendan las ventajas que ofrece la era digital, además de las posibilidades comerciales, la facilidad con que se puede llegar a muchos públicos, es el caso de la revista Tierra Adentro, en la que a lo largo de sus más de 30 años -como dice la presentación del número 149/150- "cientos de nombres de todas las generaciones han aparecido en sus páginas, entre ellos la mayoría de los escritores indispensables del México de hoy".
Es cierto, hay números de esta revista que se deben leer (y tener), ya sea por los textos publicados o por el dossier dedicado a las artes plásticas. incluso algunos de sus monográficos son referencia obligada al realizar un ensayo o artículo. Es lamentable que en su versión en línea sólo se puedan ver las portadas e índices del número 47 en adelante, triste porque son los lectores quienes perdemos al no poder consultarlos.
Es el caso del número 149/150 de diciembre 2007-marzo 2008, además del Retrato hablado de Juan José Gurrola (Tras la huella del fantasma) de Mauricio Marcin y la entrevista que Arturo Ramírez Lara hizo a Alejandro Pérez Cervantes, autor de Murania, libro -fascinante- con que obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2006, entre otros materiales, la revista Tierra Adentro incluyé material que haría las delicias de los lectores de Roberto Bolaño, como una carta del autor de Los detectives salvajes a Efraín Huerta, pero sobre todo el ejercicio propuesto por Vivian Abenshushan: El duelo con el samurai: seis narradores profanan los cuentos de Roberto Bolaño, en el que se invitó a jóvenes escritores a proponer un final a los cuentos inacabados que integran el libro publicado por Anagrama con base en los archivos de texto que Bolaño estuvo trabajando poco antes de su muerte: El secreto del mal.
Las propuestas incluidas en este número son El secreto del mal, final de Berenice Vázquez; Las Jornadas del Caos, final de Mayra Luna; El viejo de la montaña, final de José Luis Nutte; La Gira, final de Gidi Estefani Loza Torre; El provocador, final de Cristina Rascón Castro; y La habitación de al lado, final de Édgar Omar Avilés.
La revista no es difícil de conseguir, en México, vale la pena seguirle la pista; valdría la pena poder ver ya la versión en línea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario