26 mayo 2009

Dos portadas (Aguascalientes)


Estupenda la primera plana de La Jornada Aguascalientes del 25 de mayo (aquí el pdf), que bajo el encabezado de "La magia del photoshop" muestra el rostro verdadero de los suspirantes a diputados de Aguascalientes; más allá de si tienen verrugas, se arreglan la papada o se ponen chapitas, es difícil no pensar en la enorme cantidad de dinero que se desperdicia en la apariencia, en retocar una mueca hasta transformarla en sonrisa que brinde confianza.

En el imperio de la imagen, las ideas brillan por su ausencia, qué más da qué propongan o qué opinen, lo importante es cómo se ven.



El primer impulso es demandar que más allá de fotos retocadas dieran a conocer cuáles son sus propuestas... sin embargo, después de leer las declaraciones o sus artículos, a veces es mejor abstenerse de la petición.

Algunos ejemplos, el candidato del PRD (primero de la cuarta fila) piensa que la inseguridad se combate con patrioterismo del chico, es decir, opina que los jefes de la policía deben ser aguascalentenses, porque "los que vienen de fuera no están casados con la entidad, entonces hay que dejarle a las personas locales (sic) que tienen capacidad, al posibilidad de desarrollarse" (La Jornada Aguascalientes, mayo 16). Uno de los candidatos del PRI (primero de la tercera fila) tiene clarísimas las prerrogativas de ser funcionario público, cuando fue diputado, el municipio de Aguascalientes le pagó los viáticos para visitar al gobernador de Coahuila. De todos no se hace uno, propaganda con faltas de ortografía, ramplona, de frases que se quieren iluminadoras y no alcanzan coherencia alguna; estos candidatos prometen más acciones (?), salvar a México (¿de ellos mismos?), señalan que así sí... o bien escriben sesusod análisis en las páginas de los diarios locales (como el candidato de Convergencia, primero de la segunda fila) donde antes que las ideas está la descalificación del contrincante que raya en el insulto... en fin, y todavía faltan demasiadas semanas de campaña.

Otra portada es la de Crisol Plural, página que estrena diseño.



Crisol se actualiza y opta por aumentar el número de opciones en su página principal, más columnas, más enlaces y una nueva disposición de los micrositios. Acostumbrado a la sobriedad del diseño anterior, todavía me cuesta entender el criterio con que se ofrece la información, será cuestión de práctica, a quienes lleguen por primera vez a este sitio, valdrá la pena pedirles su opinión.

Ya entrados en la recomendación, no puedo dejar de mencionar que en México Kafkiano, los Praga Boys siguen enjuiciando de manera inteligente los libros publicados por el Instituto Cultural de Aguascalientes, en un intento por generar un diálogo; el trabajo más reciente es de Jorge Terrones, sobre el libro de Juan Pablo de Ávila: Iba por ahí con los ojos metidos en las miradas rotas, aquí el enlace a la crítica publicada en el blog y aquí directo al archivo pdf. Los comentarios de Jorge Terrones son una muestra de una lectura a profundidad, un texto crítico que por mucho rebasa la idea de que la crítica se limita a reseñas y/o señalar los errores del autor. De nuevo, felicidades a los jovenes de México Kafkiano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades Edilberto!!! ya me enteré de tu premio. :) Te lo merecías. A ver su paso a verte el miercoles, saludos. Carlos V.

Puede interesarte...

Related Posts with Thumbnails